PRESENTACIÓN

Jairo Aníbal Niño  nació en MoniquiráBoyacá,  el 5 de septiembre de 1941 y falleció en Bogotá el  30 de agosto de 2010. Fue un escritor colombiano. Publicó obras de teatro, cuentos y libros de poemas. Sus primeros pasos los dio como artista en el campo de la pintura, luego se dedicó a la dramaturgia. En el campo de las letras, su mayor contribución la hizo al género de la literatura infantil y juvenil a la que dedicó la mayoría de sus publicaciones y gran parte de su carrera como escritor.

Entre sus obras se encuentra el libro titulado la alegría de querer, publicado en1986, el cual se presenta como un libro que contiene poemas de amor para niños, ocupando así un lugar importante en la poesía infantil colombiana, algunos poemas que se rescatan de este libro son: Cuando llegué al colegio, Me haces un favor, Ayer por la tarde, Colombia, ¿Sabes qué?, Lloviznando.

En esta ocasión se presenta LILIANA, un poema de amor para niños donde se percibe que el dinero no lo es todo, pues en eso que llaman amor, juega un papel importante la creatividad, el cariño y en este caso en particular, la inocencia que caracteriza el corazón de los pequeños.

LILIANA

                Liliana, me contaron

Que prefieres salir con López

Porque él es un niño muy rico,

Propietario de muchas cosas.

Para que lo sepas,

Yo también soy muy rico;

Tan rico que una vez fui dueño

De quince caballos de carreras.

_ Mateo, al verte es increíble pensar

Que alguna vez fuiste dueño

De quince caballos.

Dime… ¿todos ellos corrieron en el hipódromo de la capital?

_ No, Liliana

Ellos jamás corrieron en el hipódromo.

Lo hacían cerca de isla grande

En el golfo de Morrosquillo

Mis quince caballos eran de mar.

ANÁLISIS DEL POEMA

 Este poema está lleno de encanto y sabiduría, en donde los niños, en medio de su inocencia dan a conocer la visión que tiene de la vida. Se emplea un lenguaje sencillo, fácil para la comprensión, de tal manera que pueda llegar a todo tipo de lector.

El autor a pesar de escribir para niños no desconoce la realidad que circula alrededor de él, en donde el dinero juega un papel importante en la vida del ser humano, permeando así todas las relaciones sociales, otorgándole a este un valor inconmensurable.

La situación social y cultural que presenta Jairo Aníbal Niño en su poema Liliana, es una buena excusa para que los lectores niños o adultos se cuestionen acerca de los sentimientos y no dejen perder aquel niño que cada uno lleva dentro, permitiendo que aflore cada vez que se evoca y experimente esa sensación de amor, ternura y encanto que representa el misterio de la vida.

En cada una de las palabras se puede encontrar la magia del amor en su estado más puro, palabras que brotan del corazón. En los personajes que escenifican el poema, se descubren dos maneras particulares de ver el mundo de las relaciones sentimentales y sociales. Para Liliana, prima el dinero, ella al escuchar que Mateo tiene caballos, ya hace una apuesta por cuántos y en qué hipódromos han corrido; mientras que para Mateo, es el sentimiento el que moviliza su hacer y pensar, movido por el amor, se atreve a soñar , pese al materialismo del mundo que le rodea.

Teniendo en cuenta el poema Liliana, se presenta una serie de preguntas que pretenden poner al lector en contacto con el texto:

¿Hubo algo que te gustó del poema Liliana?

¿Qué te llamó especialmente la atención del poema Liliana?

¿Hubo algo que te pareciera extraño en el poema?

¿Has leído otro poema parecido a éste?

¿Notaste algo especial en la manera en que se usa el lenguaje en este poema?

¿Hay algo de lo que sucede en este poema que te haya pasado a ti?

¿Hay partes del poema que hablan especialmente del lugar donde ocurre?

¿Quién habla en el poema?

¿A quién le habla?

¿Qué personaje del poema te parece más interesante?

Si tú fueras Liliana ¿qué habrías hecho?

Cuando el mundo de hoy habla de tergiversación de valores, en tu vida ¿Qué lugar le das al valor económico?

   Leidy Johana Osorio Ruiz – Catalina Zapata Ruiz