GABRIELA MISTRAL

Su nombre de nacimiento es Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga,  nació el 7 de abril de 1889, de nacionalidad Chilena. Falleció el 10 de enero de 1957  a sus 67 años en la  ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Poetisa, diplomática y pedagoga, perteneciente a los movimientos posmodernistas y  vanguardistas. Galardonada en 1951 con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Ha sido asimismo la primera ganadora del Premio Nobel de Literatura de América Latina.

Sus obras más notables han sido: Desolación, Ternura, Tala, Lagar, Adiós, Agua, Amo amor, Atardecer, Ausencia entre otras…

La obra de Gabriela Mistral refleja su temperamento sincero, rebelde y sensible. Creyó en la educación, en la protección de la infancia, las razas perseguidas y las mujeres. Se distinguió por promover la justicia social para los humildes, demostrando que la tarea principal de los intelectuales es la contribución a la construcción de una sociedad mejor y más justa.

AUSENCIA

Se va de ti mi cuerpo gota a gota.
Se va mi cara en un óleo sordo;
Se van mis manos en azogue suelto;
Se van mis pies en dos tiempos de polvo.

¡Se te va todo, se nos va todo!

Se va mi voz, que te hacía campana
Cerrada a cuanto no somos nosotros.
Se van mis gestos, que se devanaban,
En lanzaderas, delante tus ojos.
Y se te va la mirada que entrega,
Cuando te mira, el enebro y el olmo.

Me voy de ti con tus mismos alientos:
Como humedad de tu cuerpo evaporo.
Me voy de ti con vigilia y con sueño,
Y en tu recuerdo más fiel ya me borro.
Y en tu memoria me vuelvo como esos
Que no nacieron ni en llanos ni en sotos.

Sangre sería y me fuese en las palmas
De tu labor y en tu boca de mosto.
Tu entraña fuese y sería quemada
En marchas tuyas que nunca más oigo,
¡Y en tu pasión que retumba en la noche,
Como demencia de mares solos!

¡Se nos va todo, se nos va todo!

ANÁLISIS DEL POEMA

Es una despedida desde las fibras más íntimas de una mujer enamorada, donde expresa todo su amor  y la realidad de su despedida, a través de un lenguaje metafórico, donde la escritora como mujer, desea significar el abandono, su fidelidad, y la esencia misma de su de su amor, confesándole a  su amor que todo va muriendo…, pero que se resiste con determinación aún en la cruel despedida, a dejarlo de amar.

Configurando poco a poco, empezando por lo corpóreo, en la imagen “se va de ti mi cuerpo gota a gota” luego hace alusión a los sentidos; en la vista “se va la cara en un óleo sordo”, “se va la mirada” el tacto, “las manos en azogue suelto”, “en marchas tuyas que nunca más oigo”, se va mi voz.

Es recurrente la frase se te va, en el sentido que la persona; el otro ser se va diluyendo y ese irse se va dando lenta pero definitivamente. “y en tu recuerdo fiel yo me borro”.

Con la lectura del poema se pone de manifiesto que ese irse del otro ser, implica un irse de lo más profundo. Un irse que arrasa toda huella y que ni la memoria recuerda “en tu memoria me voy como esos que no nacieron”.

PREGUNTAS ENFOQUE DIME

¿Te pareció comprensible el poema?

¿Qué te desconcertó del poema?

¿Al realizar la lectura en algún momento quiso desistir de ella?

¿Qué te evoco el título del poema?

¿Este poema tiene relación con algún suceso de tu vida?

¿Al leer encontraste  palabras o frases que quisieras cambiarle al poema?

¿En el primer momento de la lectura del poema lo comprendiste, lo volviste  a releer o recurriste alguna estrategia para entenderlo?

¿Saben cuál fue la fuente de inspiración del autor que la llevo a escribir el poema?

¿En el poema se muestra una secuencia de hechos o una situación específica?

¿Los personajes del poema se identifican con alguien de tu vida?

¿Le dedicarías el poema a alguien?

Lorena Catalina Hernández Ochoa

Maria del Carmen Sepulveda