Etiquetas

La tecnología permea todos los círculos de nuestra sociedad generando cambios importantes en el comportamiento y la forma de interpretar el mundo actual; estos aparatos tecnológicos no pueden limitarse a una definición instrumentalista (medios para lograr ciertos fines) debido a que implica una amalgama de eventos y sucesos que se entrelazan para formar un ser un humano inmerso en la tecnología como parte de ella (Hernández et. al 2010). El impacto de lo digital es tan necesario en nuestra cultura que nadie escapa, excepto algunas poblaciones aborígenes que conservan sus costumbres ancestrales y no permiten la contaminación para perpetuar el legado (Sanguesa 2014).

Las herramientas tecnológicas cada día generan mayor dependencia al ser humano en la cotidianidad del contexto, esto contribuye a la comercialización y consumo de productos tecnológicos que de acuerdo a los nuevos avances en la ciencia se hacen indispensables en el trabajo, diversión, estudio, investigación, guerra, etc. El hombre se apropia de la tecnología y tomar decisiones mediante el uso de software y bases de datos las cuales recopilan la mayor cantidad de información disponible en el medio modelándolo mediante programación estadística con el fin de encontrar alternativas confiables para formular estrategias y acciones en las diferentes empresas; el tener acceso a la mejor tecnología definitivamente significa una ventaja sobre la competencia, el poder conformar una excelente información y procesarla mediante sistemas operativos eficientes, hace la diferencia en obtener mayores resultados en el sistema capitalista o potenciales perdidas económicas (Sanguesa 2014).

La tecnología hace posible mejorar la calidad y expectativa de vida a sujetos que tienen solvencia económica donde la alimentación con alto contenido proteico, mayor horas de descanso para el deporte y un servicio de salud de calidad, indiscutiblemente dinamiza la cultura debido a cambios generacionales mas lentos evidenciándose un represamiento de jóvenes sin oportunidades de empleo por la falta espacios productivos, por lo anterior la sociedad responde con una baja tasa de natalidad para evitar la sobrepoblación y limitación de los recursos (Rueda, 2002).

La necesidad de comunicarse en sociedad es vital para la construcción de cultura en todas las poblaciones humanas del mundo, esto hace imperiosa la necesidad de generar y optimizar medios tecnológicos en función de diversas formas de expresión. El tener una comunicación efectiva da la posibilidad de construir culturas mas estructuradas y complejas con grandes cambios periódicos tanto internos como externos. El crear nuevos y sofisticados sistemas de información permiten tener ventajas sobre otras sociedades, un ejemplo de esto fue el desarrollar una máquina con la capacidad de descifrar la claves Alemanas en la segunda guerra mundial en el sistema indescifrable par su época llamado enigma.

También se resalta como el internet y las nuevas tecnologías han intervenido en las relaciones afectivas entre parejas homosexuales y heterosexuales pues se ha demostrado que el uso de dispositivos móviles potencializa la unión de pareja, el enviar constantemente mensajes de texto debido a la facilidad ha solucionado conflictos de una manera mas fácil y rápida que sin tener a la mano estos dispositivos. Otro aspecto importante es sentir a su cónyuge todo el tiempo cerca a pesar de la distancia entre ambos, pero no todo son aspectos positivos, el permanecer mucho tiempo en la red puede ocasionar descuidos afectivos que producen rupturas en la relaciones intimas al sentir en su pareja la falta de diálogo; la no presencia física puede provocar el decir cosas que generalmente no diríamos cara a cara ocasionando problemas de comunicación entre las parejas y debemos tener presente que los mensajes de texto nunca reemplazarán la intimidad física. Cuando la relación de pareja esta muy consolidada esto suele reflejarse en las redes sociales mediante el intercambio de contraseñas y perfiles donde ambos comparten momentos placenteros (Ramírez 2014).

Para   Ramírez, (2014) En el campo familiar se observa cómo la separación física que se produce con la partida de un miembro del hogar, se movilizan diversos tipos de recursos dentro de éste, que buscan recomponer los vínculos y dinámicas preexistentes, a través de una constante y efectiva comunicación, existiendo una valoración positiva sobre los desarrollos tecnológicos que han presentado las comunicaciones, y ven en estos cambios una mayor posibilidad de comunicarse, al poder estar informados acerca del vivir de cada uno. permitiendo encontrar una forma de acercarse a las personas queridas que se encuentran geográficamente distantes.

Por otra parte, internet posibilita nuevos espacios que el teléfono no tiene, ya que por este medio se pueden compartir situaciones más cotidianas y de menor urgencia, a la vez que el reconocimiento audiovisual le da a la comunicación una mayor percepción de cercanía, siendo estas características algunos de los aspectos más importantes para los hogares transnacionales. (Ramírez 2014)

la tecnología utilizada de un modo racionalizado, puede aumentar nuestra productividad en lo intelectual, social, laboral, afectivo, relación de pareja y recreativo es por esto que debemos aceptarla y reconocerla como necesaria par nuestra actual cultura pero con cuidado en su uso para no ser controlados por estos medios, de ahí la importancia de ser un sujeto autónomo, con tecnologías que ayuden a las tareas y actividades diarias, pero de una manera controlada.

Pedro Alvarado

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Hernández Chirino, Mario Enrique, Arciga Zavala, Blanca Estela, & García Martínez, Verónica. (2010). Tecnologías culturales, entornos comunicacionales y la reconfiguración del sujeto. Sinéctica, (34), 1-16. Recuperado en 01 de octubre de 2015, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000100004&lng=es&tlng=es.

Sanguesa, Ramón (2014). La tecnocultura y su democratización: ruido, límites y oportunidades de los LabsTechnoculture and democratization: noise, limits and opportunities concerning Labs. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. [online]., vol.8, n.23 [citado  2015-10-01], pp. 259-282 . Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132014000200015&lng=es&nrm=iso&gt;. ISSN 1850-0013.

Ramírez Martínez, Juan Pablo. (2014). Uso de tecnologías de la información y la comunicación en familias caleñas con migrantes en España. Revista de Estudios Sociales, (48), 110-123. Recuperado en 05 de octubre de 2015, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2014000100009&lng=es&tlng=es. .

Rueda, Ortiz Rocío (2002). “Nuevas tecnologías de la información. Del fuego prometeico a la tecnodemocracia”. En: Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Vol. XIV, No. 33, (mayo-agosto), pp. 51-64.