1. CONTEXTUALIZACIÓN

El poema que elegimos para compartir con ustedes fue ¡ADIÓS! del escritor colombiano José Eustasio Rivera, nacido en el municipio de Rivera el 19 de febrero del año 1888 y fallecido de forma prematura en Nueva York, el 1 de diciembre de 1928. A pesar de sus condiciones económicas desfavorables, fue un estudiante destacado y consiguió con esfuerzo y dedicación completar sus estudios secundarios y universitarios. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. No obstante, dedicaba parte de su tiempo a las actividades literarias.

Cultivó el verso con cuño parnasiano y elaboró ardua y pacientemente una prosa de valores líricos, prosiguiendo la línea criollista.  Cuando compuso la mayoría de sus poemas no había visto los lugares que pinta, por lo que éstos son primordialmente ejercicios literarios: «Sabrás — dice en su carta a Matías Silva, fechada el 11 de septiembre de 1912 — que he escrito y que publicaré pronto mi poema en cien sonetos titulado Tierra de promisión. Son descripciones de esa tierra y de Casanare, que no conozco sino en imaginación»

El itinerario literario de José Eutasio Rivera es sencillo, pues su producción se limita a un libro de versos, Tierra de promisión, y una novela, La vorágine. Tierra de promisión fue publicada en enero de 1921  y constituyó un éxito editorial que consagró a Rivera en los medios intelectuales.

Respecto a su libro de poemas Tierra de promisión, Hernando García Mejía, se refería al poeta “Su maestría, sensibilidad, fuerza y colorido líricos otorgan a sus temas un encanto único e irrepetible. Puede afirmarse sin ninguna hipérbole que es el poeta que mejor ha dicho y cantado los asuntos del trópico”

Entre sus poemas más destacados: Esta noche, En un bloque saliente, Con pausados vaivenes. Grabando en la llanura, Soy un grávido río, Atropellados, Cantadora sencilla, Vibradora cigarra, En la estrellada noche, Sintiendo, entre otros.

¡Adiós!

“José Eustasio Rivera”

Todo en nosotros muere con esta despedida
los dos, desde este instante cambiaremos también,
sombra serás mañana por mí desconocida,
distinto seré entonces del que tus ojos ven.

El viento, que hoy deshoja la rama florecida,
luego a los retoños alegrará el vaivén
se estrechan nuestras manos antes de la partida.
¡Qué pronto a extraños seres les brindaran sostén!

¡Adiós! cruenta palabra que invento la tristeza,
eco de lo que acaba, grito de lo que empieza,
súplica de los ojos que no quieren llorar.

Me abrazas y vibramos en un solo gemido,
tú, por la angustia efímera del recuerdo querido,
yo, por la certidumbre de que voy a olvidar.

  • ANÁLISIS DEL POEMA

A fin de lograr una comprensión general de las figuras literarias, determinantes en la comprensión de un poema, se presenta a manera de resumen la definición de algunas de las más usadas dentro de la poesía.

  1. Análisis estilístico: Clasificación del poema e identificación de figuras literarias:

 Tipo de poema: Endecha (poema melancólico)

 Identificación de figuras literarias en el poema: ¡Adiós!

  1. Análisis del contenido e interpretación

El poema analizado de José Eustasio Rivera, es clasificado como Endecha, dado que es considerado como un poema melancólico; se puede observar y comprender desde el nombre del poema, su contenido melancólico lo va desarrollando haciendo uso de diversas figuras literarias que logra cohesionar con sutileza e ingenio literario; es una despedida, como casi todas, en cierta manera tormentosa, partir siempre es doloroso, como si nos arrancase un pedazo del mundo; dejar a aquellos que hemos amado, resulta tedioso, genera confusión, desestabiliza; pero al mismo tiempo, el autor presenta un despedida, en la que hace una alegoría  a la esperanza de contar con muchas otras personas a su lado, a quienes a partir del  instante de la despedida, podrá contar y por tanto saludar y complacer también como lo hacía con quien a partir de ahora, no será más que un ausente.

PREGUNTAS PARA EL ANÁLISIS

  1. ¿Qué te gustó del poema Adiós?
  2. ¿Hubo en el poema Adiós algo que no te gustara?
  3. Cuando leíste el título, ¿qué pensaste que iba a decir José Eustasio Rivera?
  4. ¿Has leído otros poemas similares a éste?
  5. Si hubieras escrito este poema, ¿Añadirías alguna estrofa?
  6. ¿Qué les dirías a tus compañeros del poema Adiós?
  7. ¿Qué sentimientos generó en ti el poema Adiós?
  8. ¿Qué piensas de las despedidas?
  9. ¿Has tenido que decir adiós en algún momento de tu vida?
  10. ¿Qué vino a tu mente cuando el poeta escribe “Todo en nosotros muere con la despedida”?

Diana María Zuluaga – Juan Gabriel Velásquez