El poema que presento a continuación, AMOR DE VIA, del estudiante Diego A. Agudelo, es fruto de un ejercicio de escritura creativa, en el desarrollo de la asignatura lenguajes creativos, la cual tengo el gusto de servir en el departamento de ciencias sociales de la UDEM.
AMOR DE VIA
Mi amor es tan grande por ti
Como el recorrido del circular Coonatra
Tan lleno, como en hora pico
Tan delicado como su amigable chofer
Expresivo, como el sentimental grito del conductor:
“! por favor me colaboran hacia atrás!”
Sincero, como aquel ser humano
Que pide que lo lleven en $1000
Por la de atrás.
Ese es mi amor: Sorprendente e inesperado
Como el freno de mano
Completo, como el valor del pasaje
Hermético, como su útil registradora
Sensual, como el grito de aquella señora
Anunciando su parada:
“! Oiga gran… me va a llevar hasta la casa de su madre o que!”
Esto es tan solo un poco
De lo que siento por ti mi amor,
Amor de vía
AUTOR: DIEGO ALEJANDRO AGUDELO M.
ASIGNATURA: LENGUAJES CREATIVOS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES UDEM
Me gustaría que me expresaran las siguientes apreciaciones en torno al texto poético:
1- Describa sentimientos y pensamientos que le inspira el poema.
2- Como percibe el empleo de las metáforas en el poema.
3- cuál es la incidencia que tiene en el desarrollo humano, el cultivo y ejercicio del lenguaje verbal y escrito en el proceso educativo.
Gracias y un abrazo para todos,
Luz María López Velez
César Pineda dijo:
No es el poema más significativo que he leído en éste ejercicio, su lenguaje fácil y común nos permite entender una situación real que puede estar pasando en la Ciudad una y otra vez, ya que lo expresado en el poema no es exclusivo de un alguien sino de muchos alguien que le dan vida. Puede ser que la hora de generar nuevos elementos literarios en la actualidad contemos con otro tipo de publico y por ende el lenguaje y los gustos vayan cambiado…
Me gustaMe gusta
CATALINA ZAPATA RUIZ dijo:
Me pareció un poema súper bacano, es netamente paisa y me recordó, lo bonito de ser antioqueño.
Describa sentimientos y pensamientos que le inspira el poema.
Amor de verdad de la calle, inspira risa por la metáfora, creatividad, locura, realismo y modernidad
Me gustaMe gusta
Lorena Catalina Hdez dijo:
Luz María, un abrazo también para ti. Haciendo alusión a tus cuestionamientos veo como se refleja el goce estético en el poema, desde la experiencia en la condición humana al crear y transformar con sentido metafórico un sentimiento con la cotidianidad. En esta medida te felicito por transformar los escenarios pedagógicos en espacios de aprendizajes creativos o más bien desarrollar un pensamiento divergente y para el autor: Diego Alejandro, que placer leerte en este escrito, ¡continúa potenciando tu habilidad escritural!
Me gustaMe gusta
Omaira Arteaga Henao dijo:
1- Describa sentimientos y pensamientos que le inspira el poema.
Este poema se sale de los esquemas comunes, para referirse al amor, pero que cuando uno está enamorado todas las situaciones de vida es la excusa para expresar sentímientos.
2- Como percibe el empleo de las metáforas en el poema.
Lo hace desde la cotidianidad.
3- cuál es la incidencia que tiene en el desarrollo humano, el cultivo y ejercicio del lenguaje verbal y escrito en el proceso educativo.
El desarrollo humano contempla todas las dimensiones del ser, el cuál el proceso educativo juega un papel fundamental en la formación, para que de esta manera los estudiantes tengan la posibilidad de sentir, pensar y expresar sus sentimientos libremente.
Me gustaMe gusta
Sandra Catalina Muñoz dijo:
1- Describa sentimientos y pensamientos que le inspira el poema: este poema me pareció muy lindo porque el autor hace un metáfora del amor con el recorrido de un bus, desde lo que el hace de manera cotidiana. también me pareció muy gracioso.
2- Como percibe el empleo de las metáforas en el poema: el autor lo hace con una actividad que realiza a diario y es el viaje en el circular coonatra.
3- cuál es la incidencia que tiene en el desarrollo humano, el cultivo y ejercicio del lenguaje verbal y escrito en el proceso educativo: es la posibilidad de que el ser humano exprese sus sentimientos.
Me gustaMe gusta
Diana María Zuluaga Yepes dijo:
Luz maría, que bueno que traigas a contexto el trabajo de uno de tus estudiantes: Con todo el gusto del mundo expreso mis apreciaciones en torno al texto poético:
1- Describa sentimientos y pensamientos que le inspira el poema.
Evoca en mi recuerdos, me ubica en la ruta del circular y me hace evidenciar los personajes y acciones, que allí Diego Alejandro describe con la simplicidad del lenguaje cotidiano. Me provoca dulzura, ternura, simpleza
2- Como percibe el empleo de las metáforas en el poema.
Es constante, metaforiza todo el evento de la vía para evidenciar el amor por su querida.
3- cuál es la incidencia que tiene en el desarrollo humano, el cultivo y ejercicio del lenguaje verbal y escrito en el proceso educativo.
El cultivo y ejercicio del lenguaje verbal y escrito en el proceso educativo,tiene gran incidencia para el desarrollo humano. Es a través de la expresión que el ser, recobra su espacio en el mundo, la palabra le posibilita evidenciar sentimientos, inquietudes, amores, desamores, locuras, anhelos….
Me gustaMe gusta
Alba Mery Uribe Yepes dijo:
Este poema es el resultado de una creación artística en donde se usa el lenguaje metafórico para describir ese AMOR con expresiones de la cotidianidad.
Al empezar a leerlo pensé: qué grande es la creatividad del hombre para expresar lo que siente.NO PERMITAMOS QUE NOS CALLEN, EXPRESÉMONOS.
Felicitaciones al autor!
Me gustaMe gusta