¿De qué se ríe?

(Seré curioso)

En una exacta
foto del diario
señor ministro
del imposible

vi en pleno gozo
y en plena euforia
y en plena risa
su rostro simple

seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

de su ventana
se ve la playa
pero se ignoran
los cantegriles

tienen sus hijos
ojos de mando
pero otros tienen
mirada triste

aquí en la calle
suceden cosas
que ni siquiera
pueden decirse

los estudiantes
y los obreros
ponen los puntos
sobre las íes

por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

usté conoce
mejor que nadie
la ley amarga
de estos países

ustedes duros
con nuestra gente
por qué con otros
son tan serviles

cómo traicionan
el patrimonio
mientras el gringo
nos cobra el triple

cómo traicionan
usté y los otros
los adulones
y los seniles

por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

aquí en la calle
sus guardias matan
y los que mueren
son gente humilde

y los que quedan
llorando de rabia
seguro piensan
en el desquite

allá en la celda
sus hombres hacen
sufrir al hombre
y eso no sirve

después de todo
usté es el palo
mayor de un barco
que se va a pique

seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe.

 

Análisis:

En el poema se presenta un fiel reflejo de las circunstancias políticas y vivenciales del exilio uruguayo, país del autor.

Pero…. Benedetti, no sólo fue espectador, fue protagonista, él en 1971 se integró activamente a la coalición de izquierda de su país “Frente Amplio” y siendo parte de la burocracia pública, en 1973 tuvo que abandonar su país, radicándose en Buenos Aires y luego en España.

De ahí, de esas vivencias, parte su obra poética en la cual hace uso del lenguaje claro, sencillo pero elegante, para llegar a toda clase de personas y hacer en esos versos un reclamo social directo, contundente y realista a esa burocracia política que nace de la sociedad y luego se ponen por encima de ella.

Él, hace de vocero del pueblo, no sólo de su país, sino de todos los ciudadanos latinoamericanos que viendo y conociendo una realidad tan cruel e injusta puesta de manifiesto por parte de quienes dirigen la nación, callamos, pero él reclama con ese sencillo interrogante ¿De qué se ríe?  donde cuestiona esa risa que sólo expresa hipocresía, él reclama el dolor que vive la gente, la inseguridad, la violencia, el desempleo, el maltrato, y que ellos encerrados en su mundo de lujos y fantasía incitan al pueblo a rebelarse, a reclamar, a luchar por la libertad e igualdad. Él reclama con ese interrogante donde cuestiona la risa burlona que agrede a la gente, esa risa irónica que le recuerda a los de abajo “a sus electores” que caen una y otra vez en la ignorancia de creer en los compromisos de ellos, de esos “políticos” que hacen promesas que no se van a cumplir  y que sólo buscan estar allá para beneficio propio, porque es sabido de elección en elección que el gobierno disfruta de comodidades económicas y laborales aún sabiendo que la realidad del pueblo, de los más débiles es otra y que ellos se ríen y se ríen sabiendo que la corrupción se refleja en quienes les dieron la posibilidad de aportar al derroche del patrimonio de todos.

Él, entre las líneas del poema refleja una gran sensibilidad e invita a una reflexión de la realidad social en donde se cuestiona el por qué de la felicidad de esos mandatarios cuando la realidad del país es desastrosa, donde ellos tienen grandes ventajas e ignoran o aparentan ignorar las necesidades de la clase baja y sufrida de la sociedad, en donde se permite resaltar el estallido de obreros y estudiantes exigiendo sus derechos, pero ellos “quienes nos dirigen” no sólo demuestran su poder haciendo mal uso de la fuerza sino que ponen en evidencia la inhumanidad, vendiendo el país a quienes tienen más y quieren más llevando a su gente cada vez a mayor esclavitud.

Pero el ministro, aún desconoce que “él”, “ellos” también pagarán las consecuencias de esa risa despampanante que los hace ver felices, plenos; que ella se irá desvaneciendo y ellos irán cayendo.

 

Preguntas:

  • ¿Qué te ha gustado del poema?
  • ¿Hay algo que no te gustó de él?
  • Cuando leíste el título ¿Te imaginaste de qué trataría?
  • ¿Has llegado a leer otro poema que con el título te lleva a pensar en algo diferente a lo que encuentras después de leerlo?
  • ¿Era lo que pensabas leer en el poema?
  • ¿Con la lectura del poema, puedes deducir algunas características de la época del autor?
  • ¿El poema sólo pone en evidencia la realidad de la época pasada o aún es reflejo de la actual?
  • ¿Crees que el lenguaje del poema es sencillo y claro para ser entendido por cualquier persona?

 Alba Mery Uribe Yepes – Claudia María Ortiz Aristizábal