Etiquetas
“…La literatura sería para siempre incomprensible
si no viniese a configurar lo que aparece
ya en la acción humana” Ricoeur
La literatura es mucho mas que la construcción de ficciones, pues además de permitir la creación de nuevos mundos, posibilita a los seres humanos experimentar otras forma de mundos posibles; de modo que es factible, construir y re-significar la literatura a partir de nuestras vivenciascargándola de sentido y subjetividad.En esta medida la literatura se convierte, en tanto experiencia, en una forma de re-construir sentidos que posibilitan la ampliación de la vida misma, tal como lo afirma Paul Ricoeur quien plantea la literatura como una forma de hermenéutica del “mundo de la vida”.
Respecto la relación entre la literatura y las experiencias, la cuál es constructora de significados, y en lo que a mi vida personal refiere,puedo iniciar narrando que desde los primeros momentos de mi infancia, recuerdo con agrado a mi maestra de tercero de primaria, la cual me estimulaba a realizar la lectura en voz alta, haciéndome mucho énfasis en la puntuación y entonación, habilidad que resaltaba en los actos cívicos de la institución. Este hecho particular me permitió sentir más seguridad y confianza para expresar a otros mis ideas , mejorando de esta manera, además de lo académico, las relaciones interpersonales.
Durante mi juventud toda mi formación académica estaba orientada a alcanzar buenos resultados, aprovechar el tiempo en la institución, aprobar los nivel sin contratiempos y dificultades, motivada por unas exigencias familiares y unos intereses personales de esforzarme por alcanzar las metas de educación superior, esto implicaba que durante el bachillerato tenía que dar cuenta de innumerables obras de literatura que entre los que recuerdo fueron: la metamorfosis, crónica de una muerte anunciada, el coronel no tiene quién le escriba, la lucha de clases, entre otros que si no están mencionados quizá fuese por que no marcaron mi interés. De aquellos textos que en mi memoria recuerdo con placer, es el libro la Metamorfosis, este me gusto porque es una literatura que me permitió ver el mundo de otra manera, de representar o de reconstruir a ese hombre “Gregorio Samsa” como el hombre que con su transformación dejó de producir para el mundo y el mundo abandono en su cuarto a los cuidados de una comunidad poco comprensible, tolerable frente a lo particular.
A partir de la experiencia, en la que devino esta lectura, cabe enfatizar que La metamorfosis fue un texto interesante en la medida que logró captar mi atención hasta el punto de imaginar y sentir el mundo en que se desarrolló la historia. Todo lo anterior es posible si como lectores no nos limitamos a descifrar el texto, y en cambio logramos recrear en nuestra propia vivencia imaginaria la experiencia que nos llama la atención en el texto.
Al elegir mi carrera profesional, elegí la formación en educación física porque no concibo aprendizaje desligado de la lúdica, lo cual traigo a relación porque pese a que en el medio se considera el educador físico como el maestro de deportes, para mí ha sido un reto desde el aula de clase lograr aprendizajes significativos en todas las áreas del saber, recreando los conocimientos, apoyándome desde la literatura como esa posibilidad de expresar, crear, recrear, y re significar el sentido de los aprendizajes.
En este orden de ideas, me he apoyado de la literatura para orientar los procesos de formación de mis estudiantes, enamorándolos de la lectura de diferentes cuentos, poemas, fábulas, entre otros, las cuales permiten comprender las distintas realidades sociales que viven en sus entornos, construyendo distintas formas de pensar, de expresar y sentir, en donde se propenda por seres humanos más felices , autónomos, capaces de tomar sus propias decisiones y enfrentar las dificultades de un mundo en constante cambio.
Como maestra y a partir de las experiencias vividas durante mi formación y asumiendo la literatura como una experiencia estética, me permito repensar la formación de lectores, a través de la implementación de diversas estrategias que conlleven a los estudiantes vivir la literatura no solamente desde la lectura si no también desde la escritura , como procesos que se dan en el aula, en el diario acontecer de la escuela y que están en relación directa con el mundo de la vida.
Omaira Arteaga Henao
Lady J. Paniagua R. dijo:
Quienes hacemos parte y tenemos bajo nuestra responsabilidad el gran reto de la vida académica atravesamos por un momento importante en el que se nos permite evocar y reconocer la relación que hemos establecido con el fantástico mundo de la literatura, donde nos hemos brindado la posibilidad de sumergir y naufragar en el mundo de las palabras; unos a temprana edad otros no tanto, sin embargo vale la pena rescatar la signicatividad y la resignificación que ha dado a nuestras vidas desde entonces. Es la literatura el punto de encuentro entre el contexto, mi proyección y mi realidad.
Me gustaMe gusta
Adriana María Medina Jaramillo dijo:
OMAIRA:Es importante destacar en tu escrito el perfil como docente de educación física y ver el cuerpo humano desde la dimensión estética donde la belleza y el asombro por lo corpóreo deben estar concatenados con el mundo de las palabras;porque como alude el escritor Aldo Pellegrini» las palabras en sí carecen de responsabilidad , la responsabilidad está exclusivamente en quien la usa», es así como no importa el área ni el perfil ,lo más importante es la intencionalidad y el debido uso que le damos a las palabras en los diversas circunstancias de la vida.
Me gustaMe gusta
Sandra Catalina Muñoz dijo:
Omaira: Tu ensayo está escrito de manera clara y coherente, además tus opiniones se apoyan en un autor muy interesante como lo es Paul Ricoeur, y su definición de la literatura como esa posibilidad de reconstruir y re-significarla a partir de nuestras propias vivencias, de ver la literatura como esa posibilidad de expresar lo que sentimos. Me gusta tu espíritu de lucha y emprendimiento, lo que muestra que eres una mujer trabajadora que día a día se cuestiona y lucha por lograr sus metas.
Me gustaMe gusta
Claudia María dijo:
Una vida llena de retos personales, deja ver la autora de este escrito, donde las dificultades se han convertido en el motor que la impulsa ir hasta la meta sin claudicar, con la visión clara, abriendo caminos que la conducen a una excelente formación profesional, y esto se ve reflejado en el querer transformar, marcar la diferencia en la enseñanza de su saber, encontrando en la lúdica una motivación al maravilloso encuentro con la literatura, una excelente estrategia que facilita la expresión creativa, fortaleciendo las vivencias del proceso. Una forma de re-significar las prácticas docentes en las experiencias literarias con los estudiantes, despertando mayor interés y gusto en la lectura y escritura.
Me gustaMe gusta
César Pineda dijo:
Me gustó que presentaras en tu escrito tu experiencia con la lectura en especial lo referente a la literatura, veo que desde muy chica tuviste la fortuna de iniciarte en este maravilloso camino y que sea una docente que te haya empujado a el; otros no contamos con esa suerte a la que tan sólo llegamos tarde pero como dicen por ahí, «mas vale tarde que nunca». Me interesaría conocer la manera como ligas lo lúdico con la lectura de textos literarios, he tenido la experiencia de leer en espacios abiertos y de aplicar una que otra actividad para recrear lo leído, pero veo con agrado que lo aplicas y permites que propendes en tus estudiantes ese estado de felicidad al que todos queremos llegar cuando enseñamos. Con algo que no pude, fue encontrar esa pasión que vos has tuviste al leer la Metamorfosis, demás que algún día dejare de verlo como un libro plano y con poco sentido; tu apreciación me puede servir para re-significar mejor éste texto. Termino con algo tuyo «…la literatura como esa posibilidad de expresar, crear, recrear, y resignificar el sentido de los aprendizajes»
Me gustaMe gusta
Blanca Nora Guzmán Aruachán dijo:
«recuerdo con agrado a mi maestra de tercero de primaria, la cual me estimulaba a realizar la lectura en voz alta, haciéndome mucho énfasis en la puntuación y entonación, habilidad que resaltaba en los actos cívicos de la institución. Este hecho particular me permitió sentir más seguridad y confianza para expresar a otros mis ideas , mejorando de esta manera, además de lo académico, las relaciones interpersonales»
Me llama la atención esta parte, porque el maestro tiene la responsabilidad en crear no sólo hábitos de lectura en el niño, sino tambien fomentar el amor hacia la literatura y formar una personalidad asertiva, capaz de enfrentar los retos que se le presenten en la vida,en este caso la niña no sòlo aprendio a leer bien y a sentir amor por la literatura. sino tambièn a tener seguridad y confianza en si misma, esto redundò en una mujer y una profesional con capacidad de orientar su àrea de manera adecuada, como lo menciona la autora en su escrito, cuando explica que utiliza la lùdica como estrategia para enseñar su àrea.
Me gustaMe gusta