Etiquetas

“…La literatura sería para siempre incomprensible

si no viniese a configurar lo que aparece

ya en la acción humana” Ricoeur

 

La literatura es mucho mas que la construcción de ficciones, pues además de permitir la creación de nuevos mundos, posibilita a los seres humanos experimentar otras forma de mundos posibles; de modo que es factible, construir y re-significar la literatura a partir de nuestras vivenciascargándola de sentido y subjetividad.En esta medida la literatura se convierte, en tanto experiencia, en una forma de re-construir sentidos que posibilitan la ampliación de la vida misma, tal como lo afirma Paul Ricoeur quien plantea la literatura como una forma de hermenéutica del “mundo de la vida”.

Respecto la relación entre la literatura y las experiencias, la cuál es constructora de significados, y en lo que a mi vida personal refiere,puedo iniciar narrando que desde los primeros momentos de mi infancia, recuerdo con agrado a mi maestra de tercero de primaria, la cual me estimulaba a realizar la lectura en voz alta, haciéndome mucho énfasis en la puntuación y entonación, habilidad que resaltaba en los actos cívicos de la institución. Este hecho particular me permitió sentir más seguridad y confianza para expresar a otros mis ideas , mejorando de esta manera, además de lo académico, las relaciones interpersonales.

Durante mi juventud toda mi formación académica estaba orientada a alcanzar buenos resultados, aprovechar el tiempo en la institución, aprobar los nivel sin contratiempos y dificultades, motivada por unas exigencias familiares y unos intereses personales de esforzarme por alcanzar las metas de educación superior, esto implicaba que durante el bachillerato tenía que dar cuenta de innumerables obras de literatura que entre los que recuerdo fueron: la metamorfosis, crónica de una muerte anunciada, el coronel no tiene quién le escriba, la lucha de clases, entre otros que si no están mencionados quizá fuese por que no marcaron mi interés. De aquellos textos que en mi memoria recuerdo con placer, es el libro la Metamorfosis, este me gusto porque es una literatura que me permitió ver el mundo de otra manera, de representar o de reconstruir a ese hombre “Gregorio Samsa” como el hombre que con su transformación dejó de producir para el mundo y el mundo abandono en su cuarto a los cuidados de una comunidad poco comprensible, tolerable frente a lo particular.

A partir de la experiencia, en la que devino esta lectura, cabe enfatizar que La metamorfosis fue un texto interesante en la medida que logró captar mi atención hasta el punto de imaginar y sentir el mundo en que se desarrolló la historia. Todo lo anterior es posible si como lectores no nos limitamos a descifrar el texto, y en cambio logramos recrear en nuestra propia vivencia imaginaria la experiencia que nos llama la atención en el texto.

Al elegir mi carrera profesional, elegí la formación en educación física porque no concibo aprendizaje desligado de la lúdica, lo cual traigo a relación porque pese a que en el medio se considera el educador físico como el maestro de deportes, para mí ha sido un reto desde el aula de clase lograr aprendizajes significativos en todas las áreas del saber, recreando los conocimientos, apoyándome desde la literatura como esa posibilidad de expresar, crear, recrear, y re significar el sentido de los aprendizajes.

En este orden de ideas, me he apoyado de la literatura para orientar los procesos de formación de mis estudiantes, enamorándolos de la lectura de diferentes cuentos, poemas, fábulas, entre otros, las cuales permiten comprender las distintas realidades sociales que viven en sus entornos, construyendo distintas formas de pensar, de expresar y sentir, en donde se propenda por seres humanos más felices , autónomos, capaces de tomar sus propias decisiones y enfrentar las dificultades de un mundo en constante cambio.

Como maestra y a partir de las experiencias vividas durante mi formación y asumiendo la literatura como una experiencia estética, me permito repensar la formación de lectores, a través de la implementación de diversas estrategias que conlleven a los estudiantes vivir la literatura no solamente desde la lectura si no también desde la escritura , como procesos que se dan en el aula, en el diario acontecer de la escuela y que están en relación directa con el mundo de la vida.

 Omaira Arteaga Henao