VIVO SIN VIVIR EN MÍ

Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no muero.

Esta divina prisión,
del amor en que yo vivo,
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga:
quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no muero.

Sólo con la confianza
vivo de que he de morir,
porque muriendo el vivir
me asegura mi esperanza;
muerte do el vivir se alcanza,
no te tardes, que te espero,
que muero porque no muero.

Mira que el amor es fuerte;
vida, no me seas molesta,
mira que sólo me resta,
para ganarte perderte.
Venga ya la dulce muerte,
el morir venga ligero
que muero porque no muero.

Aquella vida de arriba,
que es la vida verdadera,
hasta que esta vida muera,
no se goza estando viva:
muerte, no me seas esquiva;
viva muriendo primero,
que muero porque no muero.

Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios que vive en mí,
si no es el perderte a ti,
para merecer ganarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero.

Breve biografía de la autora

Nace Teresa en Ávila el 28 de marzo de 1515. A los dieciocho años, entra en el Carmelo. A los cuarenta y cinco años, para responder a las gracias extraordinarias del Señor, emprende una nueva vida cuya divisa será: «O sufrir o morir». Es entonces cuando funda el convento de San José de Ávila, primero de los quince Carmelos que establecerá en España. Con san Juan de la Cruz, introdujo la gran reforma carmelitana. Sus escritos son un modelo seguro en los caminos de la plegaria y de la perfección. Murió en Alba de Tormes, al anochecer del 4 de octubre de 1582. Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970. (Tomado de http://www.corazones.org/santos/teresa_avila.htm)

Presentación del Poema

La autora de este poema fruto de su experiencia mística, nos pone en relación con lo trascendente; ella ha descubierto a Dios como el Ser que la trasciende, siendo solo Él con quien ella desea estar aunque para ello tenga que dejar de vivir, porque para ella, vivir sin Él, no es vivir

Es un poema fruto del misticismo de la autora,  que aborda temas muy existenciales,  como el amor, la vida  y la muerte, temas que nos son comunes en algún momento de la historia de nuestra vida. Una de las grandes preguntas existenciales que se ha planteado el hombre a lo largo de la historia desde distintas ópticas del entendimiento humano, ha sido sobre el sentido de la vida y sobre el más allá; en el poema, Vivo sin vivir en mi, la autora, tras una experiencia personal de orden religioso y místico, ha descubierto, que su vida solo tiene sentido en cuanto le pertenece a Dios, el verdadero y único amor de su vida,  y a él quiere ir, de ahí que se muestre anhelante por el momento de su muerte, deseo que expresa con un bello juego de palabras “muero porque no muero”

El poema permite descubrir un patrón en su construcción y estilo literario; cuenta con una serie de paradojas donde se afirma algo a través de una aparente contradicción, ejemplo de estas paradojas son: «Muero porque no muero”;  «Vivo ya fuera de mí,”; «muriendo el vivir” entre otras.

Santa Teresa, que es una mujer de fe, no le tiene miedo a la muerte, por el contrario, la desea, pues ella está segura que después de este paso, el único absolutamente cierto que tenemos todos, se  encontrará con su amado y podrá vivir, viviendo en sí y en Él

Preguntas

¿Qué te gustó y que no te gustó del poema; hubo algo que te desconcertara del poema?

Cuando leíste el título del poema, ¿Cuál pensaste qué era el tema que iba a tratar?

¿Notaste  que hay algún patrón en el poema?

¿Qué le da pleno sentido a tu vida? ¿Cuál es tu relación con lo trascendental?

La muerte es lo único cierto que tenemos en la vida ¿Qué sentimientos despiertan en ti al pensar en la muerte?

 Owino Odhiambo y José Fernando Marín Flórez