Etiquetas

Muchos de los sueños que poseemos los seres humanos se construyen en conjunto, en compañía de otros que nos van impulsando en la creación de nuevos proyectos, los cuales de una u otra manera hacen de nuestra vida algo diferente.

Todo comienza en mi etapa estudiantil, cuando tuve la oportunidad de realizar mi bachillerato. A raíz de las situaciones cotidianas, se comenzó a tejer una hermosa amistad con Leidy Mariana, una mujer con un valor incalculable por su inteligencia y sabiduría, a través de nuestros encuentros, me fue enseñando la importancia de la lectura. Era ellauna enamorada de los libros, recuerdo que le gustaban mucho los poemas de Pablo Neruda, las novelas de García Márquez, y los libros conocidos como textos de superación personal; por eso en su discurso era común que utilizara alguna frase de aquellos escritores que recordaba. En tanto que yo, solamente había tenido acercamiento al libro: “Mientras llueve” de Fernando Soto Aparicio, novela que me gustó mucho por la manera en que está escrita, esa serie de cartas que dan a conocer la vivencias que tuvo su protagonista, Celina Valdivia, mientras cumplía su condena en la cárcel.

La fascinación que Leidy Mariana mostrabapor la lectura, poco a poco, me fue acercando en este mundo de realidades y fantasías, que siempre se ven reflejados en los libros, pues pude comprobar que existe diversidad de autores, que dan a conocer sus pensamientos, desde diferentes perspectivas, unos utilizando un lenguaje muy coloquial y otros, uno muy técnico y científico, de acuerdo a la tipología textual; pero todos al final, con un propósito especial, cuestionar las ideas que tiene el lector frente a las situaciones planteadas a través dela lectura de la obra.

Un día, mi amiga de colegio, me hizo el regalo de un libro, tenía por nombre Wayra, aún lo conservo y hoy puedo aún leer su dedicatoria: “Para una amiga fiel, incondicional y diferente…Gracias”. Era algo que no me esperaba y fue a partir de ese instante que los mejores regalos que me pueden dar son los libros, desde ese día, se convirtieron en mi mejor compañía.Para mí, este regalo,siempre tendrá un valor incalculable, es lo mejor que me pueden dar.

Wayra, es un texto escrito por Chamalú en el año de 1998, el cual dedicó a su hija desde que ella estaba en gestación.Éste libro nos ayudó a fortalecer nuestra amistad, porque desde ese momento, ella me ayudó a ver de una manera diferente las cosas, pues este texto, enfatiza acerca del hermoso regalo que se nos fue entregado: la vida, aquella que podemos vivir a plenitud en esta Pachamama, la cual debemos cuidar y respetar en señal de gratitud por todo los beneficios que ella nos ofrece.

Este texto se convirtió en esa invitación a no dejar de soñar, a cultivar en el corazón los más hermosos deseos de libertad, en donde no existan más fronteras que aquellas que aún conservamos en nuestro pensamiento tal vez por el temor de aceptar las cosas como realmente son.

Pero no fue Wayra su único regalo, después de este, me obsequió otros como:Vitaminas diarias para el espíritu 3 de Humberto A. Agudelo, el cual fue escrito en el año 2006; este libro contiene una serie de reflexiones sobre el orden, la sinceridad, la obediencia, el perdón, la tolerancia, el amor, entre otros.

El otro libro fue: agua del torrente del Presbítero Luis Fernando Betancourt, escrito en el año 2000; el texto está conformado por VIII capítulos en donde el autor da a conocer sus ideas y las de otras personas, acerca de la superación, el optimismo, la paz y la oración.

Cada uno de esos libros tiene una dedicatoria especial, como solo ella lo sabía hacer, en ellas resaltabalo valioso de nuestra amistad.

Rememoro y sin dudas, fue gracias a ella,que desperté esa inclinación especial por la lectura y con plena convicción,desde la vivencia que tuve, puedo expresar que las más hermosas amistades se construyen desde el compartir gustos e intereses, pues ella, con su sutileza, logró envolverme en el mundo de la literatura.

Toda esta experiencia, me ha llevadoa conformar mi propia biblioteca, enriqueciéndola cada día, con los textos que más me agradan, novelas.Me he propuesto leer con perseverancia, de manera que aquel que se acerque, al ver los nombre de los libros y me pregunte ¿de qué se trata? yo le pueda responder con seguridad y veracidad, la trama que tiene cada uno.

Hoy me es más fácil comprender aquella frase que dijo alguien: “la sabiduría no nos la da lo que leemos, sino lo que comprendemos”.

Leidy Johana Osorio Ruiz