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El lenguaje es el factor fundamental de los seres humanos que permite socializar y adquirir gran parte de los conocimientos. Teniendo en cuenta que está inmerso en cada una de las etapas y procesos de la vida, es fundamental potenciarlo y enriquecerloen los diferentes procesos desarrollados en la escuela. El programa Escuela Nueva ha sido un modelo innovador que busca atender las comunidades rurales, donde existe unaminoría de estudiantes y un solo docente atiende a los diferentes grados simultáneamente en una misma aula, el cual deja de lado muchos procesos de análisis, comprensión y argumentación propios de la escuela tradicional; ya que las actividades y contenidos están dados por las cartillas o módulos.
Por otra parte el lenguaje es una práctica social donde los individuos interactúan y comparten diferentes experiencias ya sean orales o escritas, las que construyen su historia y contribuyen a adquirir nuevos conocimientos; por tanto la escuela es ese espacio fundamental donde el estudiante inicia como lector; y son las actividades y contenidos propuestos en el currículo los que posibilitan trascender académicamente y obtener conocimientos aplicables al momento y al contexto. En este sentido el programa Escuela Nueva requiere de ajustes y cambios en las estrategias para abordar la lectura y la forma de superar las dificultades a nivel conceptual, debido a que las actividades propuestas no cumplen con muchos de los objetivos propuestos para el nivel de Básica Primaria y como dicen algunos docentes, que trabajan con este modelo, las actividades no pasan de leer un cuento y luego responder algunas preguntar textuales.
Por lo tanto, para lograr conocimientos significativos el docente debe contar con estrategias y metodologías acordes al contexto, recursos con que cuenta y necesidades de los estudiantes. El enseñar bajo el modelo de Escuela Nueva es un gran reto en el quehacer docente porque se requiere contar con actividades complementarias para los contenidos propuestos en las guías las cuales no son suficientes para adquirir las competencias necesarias, es preciso pensar en metodologías didácticas diferentes que fortalezcan los procesos de lectura y escritura, y a vez permitan dar cuenta de los diferentes tipos de conocimiento como lo propone Hurtado:
- El conocimiento declarativo es aquel que el individuo es capaz de comunicar através del lenguaje verbal.
- El conocimiento procedimental se refiere al conocimiento que tiene el individuo acerca de la ejecución de las tareas.
- El conocimiento condicional alude a la capacidad de saber cuándo utilizar, elconocimiento, según el contexto.
Analizando los anteriores tipos de conocimiento posteriores a la lectura, es posible concluir que las metodologías empleadas no son suficientes para lograr tales objetivos, dejando a los estudiantes en un nivel textual que no genera ningún conocimiento significativo y que requiere de una intervención didáctica donde “la enseñanza no es una simple metódica, ni un procedimiento detransmisión de contenidos, ni un mero quehacer instruccional, ni laadministración de un mero paquete académico. No se restringe suacción necesariamente a la escuela, ni se reduce a una accióndelimitada por la clase, el examen y el programa, sino que la enseñanzaposee una naturaleza conceptual y es una práctica de conocimiento.” (Hurtado, 2013). Esto es evidente en las pruebas realizadas tanto internas y externas donde se nota poco análisis y niveles bajos de comprensión; por otra parte los estudiantes responden con mayor acierto las preguntas textuales y se muestran inquietos o con dudas para resolver los cuestionamientos que requieren de un nivel superior de análisis y en cuanto a argumentación es ausente.
Siendo así, “la lectoescritura significativa debe ser estudiada atendiéndose al desarrollo de habilidades desde el punto de vista conceptual, procedimental y actitudinal, las cuales deben contribuir al saber, saber hacer y sabe ser, habilidades fundamentales que se traza el proceso de la lectoescritura significativa desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.” (Darias, 2012) donde los contenidos y metodologías se constituyan en una educación de calidad e integral, donde los estudiantes sean capaces de comprender significativamente y argumentar las respuestas que den cuenta del contenido y muestren apropiación conceptual.
En síntesis se puede decir, del Modelo Escuela Nueva, es una propuesta interesante para atender varios grupos en una misma aula de clase, pero requiere mejoras a nivel didáctico y curricular; ya que los contenidos planteados no son suficientes para desarrollar en los estudiantes las competencias y habilidades comunicativas y procedimentales propias de los estudiantes de Básica Primarias. También se recomienda “impulsar una capacitación de docente del nivel primario, a fin de estar actualizados para la aplicación de nuevas estrategias didácticas, enseñándoles a descubrir el cómo deben ser aplicadas en el aula” (Sánchez, 2004) y que permitan a estudiantes adquirir niveles interpretativos y comprensivos en diferentes textos; también a la vez ser capaces de dar del dominio alcanzado a través de mapas mentales, escritos, cuestionarios, etc. acordes al nivel escolar y las características propias de la institución.
Por otro lado, se debe pensar en la diversidad de estudiantes con que se cuenta en el aula de clase y sus particularidades, desde las cuales el docente puede fomentar la lectura y la escritura como estrategia para superar las dificultades y a la vez aprovechar los recursos con que se cuentan como lo son los libros Secretos para Contar y las bibliotecas dadas por el Ministerio de Educación “El Plan Semilla”. Lo anterior me deja los siguientes cuestionamientos:
¿Será que los docentes estamos haciendo todo lo posible por superar las dificultades o solo estamos preocupados por superar las diferentes pruebas aplicadas a las instituciones?
¿Seremos los docentes referentes lectores para los estudiantes?
Luis Ferney Muñoz Jaramillo
JOSÉ FERNANDO MARÍN FLÓREZ dijo:
Ferney me gustó mucho tu ensayo. Siento un amor muy especial por la metodología de Escuela Nueva. De niño vivía en una vereda, y fue allá donde tuve la ocasión de ser parte activa de esta metodología, pues cuando iba a iniciar mi grado cuarto de primaria, se implementó en mi escuela. A esta metodología le debo mucho, sobre todo, que desde una temprana edad me educo en la necesidad de leer comprendiendo, inicialmente para responder a los requerimientos de los temas a trabajar, pero luego, como la posibilidad de disfrutar lo que leo. en mi caso particular y contribuyendo al análisis que planteas en el ensayo, considero que mi pasión por la lectura viene desde aquellos momentos en que conocí esta metodología y despertó en mi el interés por la palabra escrita.
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Jady Yocasta Leudo Maturana dijo:
¿Será que los docentes estamos haciendo todo lo posible por superar las dificultades o solo estamos preocupados por superar las diferentes pruebas aplicadas a las instituciones?
Considero que los docentes le estamos a la calidad de la educación, es por ello que nos cualificamos cada que tenemos la oportunidad, sin dejar de lado que hay un sistema establecido el cual no nos permite hacer todo lo que deberíamos hacer por nuestros estudiantes.
¿Seremos los docentes referentes lectores para los estudiantes?
Los docentes seremos referentes lectores de nuestros estudiantes cada vez que eduquemos con el ejemplo ya que pasaremos a ser el espejo de nuestros niños, niñas y jóvenes.
Tu escrito le muestra a los docentes que no han trabajado con esta metodología la forma como desarrollan el trabajo en ese campo,y los elementos que deben tener presente y los requerimientos a los cuales se deben someter como es: las necesidades del estudiante, el contexto escolar y las habilidades que ellos posean.
La metodología de escuela nueva le permite al estudiante ser más independiente dentro de su proceso de formación, sin descartar que el maestro incluye diferentes estrategias que le pueda permitir al estudiantes desarrollar a plenitud las competencias básicas.
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Adriana María Medina Jaramillo dijo:
FERNEY: Las modalidades en los procesos de lectura y escritura hacia el acercamiento de la literatura son importantes pero lo más trascendental es nuestro rol en la escuela ,ser referentes lectores e insistir a las familias por volver a compartir ,conversar,discutir alrededor de un texto .Enamorarse de la ruralidad,de los verdes paisajes, las frescas aguas,el azul del cielo han de ser fuentes de acercamiento hacia encantador mundo de la literatura.
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Lorena Catalina Hdez dijo:
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Compañero: Tu ensayo me transporto unos años atrás, cuando tuve la gratificante experiencia de visitar a 11 Centros Educativos Rurales con afluencia en la zona el Cairo de Montebello, Abejorral y Santa Bárbara y 3 de Puerto Naré, con la misión de orientar a los docentes y acompañar a los estudiantes en los proceso de enseñanza y aprendizaje ; bajo el modelo de Escuela Nueva; es desde aquí y con la suma de mis oportunidades en diversas ofertas educativas que te compartiré mi aporte a la luz del interrogante con el que terminas tu escrito :
¿Será que los docentes estamos haciendo todo lo posible por superar las dificultades o solo estamos preocupados por superar las diferentes pruebas aplicadas a las instituciones?
Aludo que cuando dices superar las dificultades, estás haciendo referencia a la formación de un ser competente, siendo así, pienso que la misión del maestro desde todas sus dimensiones debe trascender más que a la ejecución de un plan de estudios, es transformar con estrategias didácticas la movilización del pensamiento, potenciar las habilidades y despertar la sensibilidad. De este modo se formará un sujeto que desde cualquier ámbito responda con criterio a los acelerados y constantes retos que impone la sociedad actual.
Ferney, que interesante por cuestionarte acerca de las prácticas pedagógicas, esto permite una continúa búsqueda de respuestas acertadas que contribuyan al fortalecimiento de las mismas y considero que con nuestros proyectos de investigación ya estamos en el camino de la transformación.
No dejes de seguir cuestionándote, pues la pregunta es la base para construir el conocimiento.
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Luis Ferney Muñoz dijo:
Catalina muchas gracias por tus aportes y considero que cuestionarse por nuestro quehacer docente es la base fundamental para superar las dificultades presentes en el aula y trascender no solo en el ambito cognitivo, sino moral, social y familiar.
Relacionado con la pregunta que me planteo es que no solo debemos encargarnos de del plan de estudios y buenos resultados obtenidos en las diferentes pruebas, se trata de formar un ser integral y partir del contexto como base para su formacion; además es buscar diferentes estrategias para fortalecer la lectura y la escritura en la escuela.
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Iris Palacios Mena dijo:
Por medio de este texto el compañero Ferney nos da a conocer interesantes planteamientos que nos hacen repensar nuestro quehacer en el ámbito escolar, mas aun cuando se trabaja bajo la modalidad de Escuela Nueva. estoy de acuerdo en que el modelo requiere de ajustes y cambios para lograr aprendizajes significativos; pero, pienso que tiene grandes potencialidades, una de ellas es la posibilidad de enriquecer el lenguaje a través de las relaciones que establecen los alumnos con su entorno natural y a partir de ellas lograr transformaciones. pienso que es ese el verdadero sentido de lo literario.
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