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El lenguaje es el factor fundamental de los seres humanos que permite socializar y adquirir gran parte de los conocimientos. Teniendo en cuenta que está inmerso en cada una de las etapas y procesos de la vida, es fundamental potenciarlo y enriquecerloen los diferentes procesos desarrollados en la escuela. El programa Escuela Nueva ha sido un modelo innovador que busca atender las comunidades rurales, donde existe unaminoría de estudiantes y un solo docente atiende a los diferentes grados simultáneamente en una misma aula, el cual deja de lado muchos procesos de análisis, comprensión y argumentación propios de la escuela tradicional; ya que las actividades y contenidos están dados por las cartillas o módulos.

Por otra parte el lenguaje es una práctica social donde los individuos interactúan y comparten diferentes experiencias ya sean orales o escritas, las que construyen su historia y contribuyen a adquirir nuevos conocimientos; por tanto la escuela es ese espacio fundamental donde el estudiante inicia como lector; y son las actividades y contenidos propuestos en el currículo los que posibilitan trascender académicamente y obtener conocimientos aplicables al momento y al contexto. En este sentido el programa Escuela Nueva requiere de ajustes y cambios en las estrategias para abordar la lectura y la forma de superar las dificultades a nivel conceptual, debido a que las actividades propuestas no cumplen con muchos de los objetivos propuestos para el nivel de Básica Primaria y como dicen algunos docentes, que trabajan con este modelo, las actividades no pasan de leer un cuento y luego responder algunas preguntar textuales.

Por lo tanto, para lograr conocimientos significativos el docente debe contar con estrategias y metodologías acordes al contexto, recursos con que cuenta y necesidades de los estudiantes. El enseñar bajo el modelo de Escuela Nueva es un gran reto en el quehacer docente porque se requiere contar con actividades complementarias para los contenidos propuestos en las guías las cuales no son suficientes para adquirir las competencias necesarias, es preciso pensar en metodologías didácticas diferentes que fortalezcan los procesos de lectura y escritura, y a vez permitan dar cuenta de los diferentes tipos de conocimiento como lo propone Hurtado:

  • El conocimiento declarativo es aquel que el individuo es capaz de comunicar através del lenguaje verbal.
  • El conocimiento procedimental se refiere al conocimiento que tiene el individuo acerca de la ejecución de las tareas.
  • El conocimiento condicional alude a la capacidad de saber cuándo utilizar, elconocimiento, según el contexto.

Analizando los anteriores tipos de conocimiento posteriores a la lectura, es posible concluir que las metodologías empleadas no son suficientes para lograr tales objetivos, dejando a los estudiantes en un nivel textual que no genera ningún conocimiento significativo y que requiere de una intervención didáctica donde “la enseñanza no es una simple metódica, ni un procedimiento detransmisión de contenidos, ni un mero quehacer instruccional, ni laadministración de un mero paquete académico. No se restringe suacción necesariamente a la escuela, ni se reduce a una accióndelimitada por la clase, el examen y el programa, sino que la enseñanzaposee una naturaleza conceptual y es una práctica de conocimiento.” (Hurtado, 2013). Esto es evidente en las pruebas realizadas tanto internas y externas donde se nota poco análisis y niveles bajos de comprensión; por otra parte los estudiantes responden con mayor acierto las preguntas textuales y se muestran inquietos o con dudas para resolver los cuestionamientos que requieren de un nivel superior de análisis y en cuanto a argumentación es ausente.

Siendo así, “la lectoescritura significativa debe ser estudiada atendiéndose al desarrollo de habilidades desde el punto de vista conceptual, procedimental y actitudinal, las cuales deben contribuir al saber, saber hacer y sabe ser, habilidades fundamentales que se traza el proceso de la lectoescritura significativa desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.” (Darias, 2012) donde los contenidos y metodologías se constituyan en una educación de calidad e integral, donde los estudiantes sean capaces de comprender significativamente y argumentar las respuestas que den cuenta del contenido y muestren apropiación conceptual.

En síntesis se puede decir, del Modelo Escuela Nueva, es una propuesta interesante para atender varios grupos en una misma aula de clase, pero requiere mejoras a nivel didáctico y curricular; ya que los contenidos planteados no son suficientes para desarrollar en los estudiantes las competencias y habilidades comunicativas y procedimentales propias de los estudiantes de Básica Primarias. También se recomienda “impulsar una capacitación de docente del nivel primario, a fin de estar actualizados para la aplicación de nuevas estrategias didácticas, enseñándoles a descubrir el cómo deben ser aplicadas en el aula” (Sánchez, 2004) y que permitan a estudiantes adquirir niveles interpretativos y comprensivos en diferentes textos; también a la vez ser capaces de dar del dominio alcanzado a través de mapas mentales, escritos, cuestionarios, etc. acordes al nivel escolar y las características propias de la institución.

Por otro lado, se debe pensar en la diversidad de estudiantes con que se cuenta en el aula de clase y sus particularidades, desde las cuales el docente puede fomentar la lectura y la escritura como estrategia para superar las dificultades y a la vez aprovechar los recursos con que se cuentan como lo son los libros Secretos para Contar y las bibliotecas dadas por el Ministerio de Educación “El Plan Semilla”. Lo anterior me deja los siguientes cuestionamientos:

¿Será que los docentes estamos haciendo todo lo posible por superar las dificultades o solo estamos preocupados por superar las diferentes pruebas aplicadas a las instituciones?

¿Seremos los docentes referentes lectores para los estudiantes?

Luis Ferney Muñoz Jaramillo